Un juzgado de Estepona anula el índice IRPH de una hipoteca y la deja a interés cero

Ha estado pagando unos intereses muy altos por su hipoteca durante más de diez años, pero a partir de ahora le saldrá gratis. Un hipotecado malagueño ha protagonizado una llamativa victoria judicial contra el IRPH, un índice alternativo al euríbor utilizado por algunos bancos y cajas para fijar los intereses de los préstamos. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Estepona ha declarado abusiva, y por tanto nula, la cláusula de interés remuneratorio referenciado al IRPH Entidades de su hipoteca. Y lo llamativo es que al eliminar este índice no lo sustituye por otro sino quedeja el préstamo libre de intereses, de forma que el cliente sólo tendrá que devolver el dinero que le han prestado.

La sentencia afirma: «La consecuencia de la declaración de abusividad de la cláusula de interés remuneratorio referenciado al IRPH Entidades, no puede ser más que la subsistencia del contrato de préstamo, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora» y obliga al banco «a restituir al demandante la totalidad de los importes que por dicho concepto ha percibido durante la vigencia del contrato».

La sentencia no es firme y, por tanto, puede ser recurrida. Los afectados por el índice IRPH, que no son tantos como los de la cláusula suelo pero también se cuentan por cientos de miles, están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo -se espera que sea en breve- sobre la abusividad de este índice. Varias audiencias provinciales -Álava, Vizcaya, Salamanca, Madrid, Alicante y Cádiz- ya se han pronunciado a favor de los consumidores, pero falta que el Alto Tribunal fije definitivamente la línea a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »